ENS N°1

ENS N°1

lunes, 15 de septiembre de 2014

Política de Probidad Académica.


Escuela Normal Superior  Nº 1 en Lenguas Vivas
“Pte. Roque Sáenz Peña”
Nivel  Medio

Política de Probidad Académica.

Filosofía

La Escuela Normal Superior N º 1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña” desarrolla su Política de Probidad Académica, para ser aplicada coherentemente con su Política de Evaluación y su Reglamento de Convivencia a todos los alumnos matriculados y demás miembros de la comunidad educativa.
El propósito de la institución, en coincidencia con el IB es formar jóvenes íntegros que “actúen con honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto”  y que como indagadores, deben adquirir “las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demostrar autonomía en su aprendizaje”.
Es deber de la institución brindar la orientación y el apoyo necesario a los alumnos para que demuestren probidad académica que comprende además el respeto por el trabajo de otras personas.
La política de probidad académica es una manera de fomentar las buenas prácticas, una referencia práctica en base a la prevención, no a la detección ni a las penalizaciones.


La política de probidad académica del colegio incluye:

- Información sobre lo que constituye una falta de probidad académica, el plagio, la colusión, autoría original y propiedad intelectual.
- Información sobre la diferencia entre colaboración legítima y colusión o plagio, que son inaceptables.
- Información sobre las medidas que se tomarán si un alumno incurre en acciones de conducta fraudulenta.

Probidad Académica:

En su documento de Probidad Académica, el IB la define como “un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad persona y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”
Toda la comunidad educativa de la institución debe entender el significado y la importancia fundamentales de los conceptos relacionados con la probidad académica, especialmente los de autoría original y propiedad intelectual.
La probidad académica implica mantener una conducta honesta en los exámenes escritos y respetar los derechos de autoría original y propiedad intelectual en los trabajos presentados para ser evaluados.
Los alumnos deben ser conscientes de que las formas de expresión creativa e intelectual deben ser respetadas y están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Mediante la implementación de medidas para evitar el plagio, el colegio estará ayudando a combatir actividades ilegales fuera del ambiente escolar.

Probidad Académica y Conducta Improcedente:

El documento de Probidad Académica del BI, considera conducta improcedente a “toda acción de un alumno por la cual este u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.”
Los casos contemplados como conducta improcedente son los siguientes:
·    Plagio: “la presentación de ideas o el trabajo de otra persona como las ideas o el trabajo propio”
·     Colusión: “el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo entregue como si fuese propio”.
  •  Doble uso de un trabajo: entendido como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.
  •  Cualquier otra acción que permita a un alumno salir beneficiado injustamente, o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro alumno (por ejemplo, introducir material no autorizado en la sala de examen, conducta indebida durante un examen, falsificar documentación relacionada con CAS).


La siguiente lista de acciones puede ser tomada como casos de conducta improcedente, sin significar que ellas son las únicas formas de proceder que puedan tomarse como tales:
1. Copiar respuestas ajenas en un examen.
2. Facilitar la copia de respuestas durante una prueba.
3. Permitir la copia de un trabajo o parte del mismo.
4. Copias textuales (también el parafraseo) sin autorización del autor o sin señalar la procedencia o fuente, siguiendo normas establecidas a tal fin.
5. Falsificar firmas y/o forjar documentos.
6. Uso de instrumentos electrónicos en exámenes, o cualquier otra actividad académica, (realización de un ensayo, exposición oral, realización de ejercicios, resolución de problemas numéricos o de otro tipo) sin autorización del docente.
7. Dictar respuestas durante el desarrollo de un examen o exposición oral.
8. Introducir material no autorizado en el aula de examen (por ejemplo, un aparato electrónico que no sea una calculadora autorizada, papel de borrador propio, apuntes, un teléfono móvil), independientemente de si se usa o no dicho material o si puede contener información pertinente al examen.
9. Comportarse de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno, intercambiar información relacionada con el examen o facilitar (o intentar facilitar) de cualquier forma la transmisión de esta información.
10. Copiar el trabajo de otro alumno.
11. Ignorar las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable de aplicar el examen.
12. Hacerse pasar por otro alumno.
13. Inventar datos para un trabajo.

Responsabilidades y acciones:

- El equipo de conducción de la escuela garantizará que toda la comunidad conozca y aplique las directrices para los trabajos escritos, orales y audiovisuales:
·       entiendan el concepto de probidad académica y autoría original.
·       entiendan en qué consiste la conducta improcedente, el plagio y la colusión.
·   reciban orientación sobre la forma de escribir un trabajo académico y citar las referencias de las fuentes utilizadas.
·       sean conscientes de las consecuencias al incurrir en conducta improcedente.

- La escuela informará a los alumnos y representantes, en el momento de la inscripción y al inicio de cada año escolar, de la política de Probidad Académica. Al comienzo de cada año lectivo los alumnos deben tomar conocimiento del Reglamento de Convivencia donde consta dicha política.
Además, se mencionará en las instrucciones para presentar trabajos, exámenes, monografías, etc.
-La política de la escuela en materia de probidad académica involucra a todas las asignaturas, de manera que los alumnos tengan una idea clara de lo que constituye plagio en las distintas disciplinas. Los profesores de las asignaturas también indican claramente a los alumnos la necesidad de citar las fuentes de donde se han extraído datos, programas informáticos, fotografías, diagramas, ilustraciones, mapas, entre otras y les enseña a citarlos.
-Cada profesor es responsable de comprobar que todo trabajo aceptado para su evaluación es original del alumno y debe ofrecer asesoramiento a este respecto a los alumnos.
-Cada profesor en coherencia con la política lingüística enseña a usar la paráfrasis, la cual consiste en reformular las palabras de otra persona empleando un estilo diferente. Se cita la fuente ya que se trata de la utilización de las ideas de otra persona. Si la paráfrasis no se utiliza correctamente se considerará plagio.
-Los profesores ayudan a los alumnos a estructurar sus trabajos; a fin de evitar “informes” generalizados. Dan instrucciones específicas que animen a los alumnos a desarrollar sus propias ideas mediante la resolución de problemas, la comparación, la formulación de hipótesis precisas, el análisis y otros métodos similares.
-Al corregir trabajos, los profesores tienen en cuenta el uso de las fuentes y la inclusión de referencias bibliográficas y están atentos a cualquier cambio evidente en el estilo de la redacción para identificar trabajos que pueden no ser originales.
-El alumno es responsable de garantizar que su trabajo es original y de señalar, explícitamente, el trabajo o ideas de otras personas citando las fuentes con las normas previamente acordadas.
-El bibliotecario del colegio proporciona pautas para la investigación que hacen hincapié en habilidades de lectura y redacción, en buenas prácticas académicas y en la necesidad de redactar bien un trabajo sin basarse demasiado en materiales obtenidos de Internet.
-Los padres de los alumnos son factor fundamental para fomentar las buenas prácticas académicas y su comprensión y cooperación de los padres es un factor importante a la hora de fomentar la probidad académica. En las reuniones de padres se dará lectura al Reglamento de Convivencia y se reflexionará sobre el concepto de Probidad Académica.
-Cada alumno que curse el Programa de Diploma debe firmar una declaración que indique que cada trabajo que presente para la evaluación es trabajo original.


Investigación por Conducta Improcedente:

Cuando se requiera una investigación por conducta improcedente, se asignará esta responsabilidad a un equipo formado por Coordinador del Programa, tutor, coordinador de área y el profesor de la asignatura o profesor supervisor del examen.
Cuando se está investigando a un alumno por posible conducta improcedente, el coordinador debe informar de la situación a los representantes legales del alumno. El alumno y sus representantes legales tienen derecho a ver las pruebas, las declaraciones, y los informes relativos al caso.
Algunos casos que requieren un procedimiento de investigación son:

a. Un profesor comunica sus sospechas, con pruebas, al coordinador o líder de área, acerca de un posible caso de conducta improcedente en un trabajo presentado por un alumno.
b. El profesor de la asignatura, al corregir los exámenes, sospecha que ha habido colusión o plagio durante un examen, debe informar al coordinador o líder de área con las pruebas que avalen su sospecha para iniciar la investigación. De resultar cierta su sospecha se procederá de acuerdo a lo señalado en este documento.
c. Un profesor sospecha que un examen ha sido divulgado antes de su aplicación. Debe comunicar sus sospechas al coordinador o líder de área para iniciar la investigación.
d. Cuando se sospeche que ha habido conducta improcedente, el informe al coordinador o líder de área debe hacerse de manera confidencial y en él deben incluirse la declaración del docente, la declaración del alumno, el resumen de la conversación sostenida con el alumno y el trabajo que constituye el objeto de investigación
e. Cuando un alumno haya dado una respuesta correcta y no haya mostrado el proceso o el método por el que ha llegado a ella, el examinador supervisor estimará, a la vista del rendimiento del alumno en otras partes del examen y en otros exámenes de la misma asignatura y nivel, si el alumno ha podido llegar a esa respuesta sin incurrir en conducta improcedente.

Antes de tomar una decisión definitiva es necesario asegurarse de que se han examinado todas las pruebas con objetividad y que la discusión para tomar la decisión final es coordinada, imparcial y pertinente.

Infracciones a la Política de Probidad Académica y acciones reparatorias:

Las acciones reparatorias se aplican para generar un cambio positivo de actitud en los alumnos que incurren en infracción a la política de probidad académica y tienen como finalidad:
- Fomentar en los alumnos el valor de la honestidad y probidad en nuestros actos.
- Garantizar que el alumno NO salga beneficiado o perjudicado injustamente.
Si bien existen acciones reparatorias o sanciones para cada acción improcedente en nuestro Reglamento de Convivencia.
Es decisión de la institución revisar las sanciones para cada una de ellas.
Pero es el espíritu de nuestra escuela que las medidas a tomar sean en función de la naturaleza de la infracción cometida y en ella se debe incluir circunstancias atenuantes teniendo en cuenta a cada individuo y sus circunstancias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario