ENS N°1

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lunes, 15 de septiembre de 2014

Política de Necesidades Especiales


Escuela Normal Superior  Nº 1 en Lenguas Vivas
“Pte. Roque Sáenz Peña”
Nivel  Medio

Política de Necesidades Especiales.

Finalidad:
Este documento contiene información relativa a la revisión de programas y aplicación de acciones, destinadas a la población estudiantil con necesidades educativas especiales, de la Escuela Normal Superior N° 1 “Pte. Roque Sáenz Peña”.
La Política de Necesidades Educativas Especiales tiene como finalidad promover criterios institucionales comunes a todos los miembros de la comunidad escolar acerca de:
- Las acciones de diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales.
- La planificación de actividades en el  proceso de enseñanza aprendizaje.
- Las estrategias de evaluación necesarias para hacer seguimiento al proceso individualizado de cada estudiante, que permitirá revisar su desempeño académico a fin de reconocer y estimular sus avances y de generar o controlar la implementación de las estrategias de ayuda para la superación de las dificultades, respetando su ritmo de aprendizaje.

Necesidades Educativas Especiales:
Se entenderá por  “necesidad especial”: toda necesidad diagnosticada, temporal o permanente, que ponga a un alumno en situación de desventaja y le impida demostrar sus conocimientos y habilidades adecuadamente.
Se ha adoptado el término genérico “necesidades educativas especiales” porque cubre una amplia variedad de necesidades a lo largo de un continuo que engloba los aspectos cognitivos, sociales, emocionales y físicos del desarrollo (ritmo de aprendizaje, dificultad, trastorno especifico, discapacidad motora, discapacidad física, discapacidad cognitiva, sobredotación, problemas emocionales, problemas conductuales, afección de salud)
 Un alumno tiene necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para procesar aprendizajes que se determinen en el currículo que le corresponde por su edad, y necesita adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas para compensar dichas dificultades.
También son consideradas como alumnos con necesidades educativas especiales, aquellos que requieren  un periodo de escolarización, apoyos y atenciones específicas derivadas de discapacidad física o trastornos de conducta, sin embargo con altas capacidades intelectuales. 

Criterios de Admisión:
Las normas generales de admisión para alumnos con necesidades educativas especiales que se aplican en el colegio son:
1. El Colegio está abierto a la postulación de familias en las que algún/os de sus hijos presente/n necesidades educativas especiales. Se solicitará certificado y/ o informe de especialistas externos.
2. La admisión de alumnos con necesidades educativas especiales se refiere a alumnos/as que presentan, ritmo de aprendizaje diferente, dificultad en el aprendizaje, trastorno especifico de aprendizaje, dificultades generales de aprendizaje, déficit atencional con o sin hiperactividad, discapacidad física-motora-sensorial, discapacidad cognitiva, sobredotación, problemas emocionales, problemas conductuales, afección de salud.
3. Los alumnos con NEE deben contar con el apoyo de la familia y de los especialistas requeridos, con compromiso firmado por escrito, ante equipo DOE (asesor/a pedagógico/a y psicopedagogo/a), coordinador de tutores, tutores, coordinador/a del Programa Diploma y Equipo de conducción respectivo.
4. El equipo pedagógico del colegio, mencionado en el punto anterior, decidirá el curso al cual se incorpore el alumno con NEE.
5. La permanencia en el colegio del alumno/a con NEE será evaluada anualmente por parte del equipo pedagógico y  consejo consultivo de profesores.
6. Todo alumno/a con NEE tiene posibilidad de acceder a adaptaciones curriculares no significativas o adaptaciones curriculares significativas,  siempre y cuando tenga un diagnóstico y recomendaciones establecidas por el especialista externo.
7. La adaptación curricular será realizada por el profesor de cada asignatura con el apoyo del DOE. 
8. Los padres deberán colaborar respecto de las indicaciones del colegio, y cumplir con las indicaciones que la coordinación de orientación especifique  en cada caso. El alumno y la familia que no cumpla con las normas antes mencionadas no podrán tener  la opción de adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas.


Apoyo y Recursos en relación a alumnos con NEE:
a) Equipo Pedagógico DOE: tiene como uno de sus propósitos fundamentales brindar  apoyo y seguimiento a los estudiantes con necesidades especiales. Los integrantes del equipo son psicopedagogo/a, asesor/a pedagógico/a, coordinador/a de tutores del ciclo superior y  tutor de la orientación.
Además, se cuenta con talleres de apoyo de cada asignatura a contra-turno donde se le brinda al alumno atención personalizada.

Funciones del psicopedagogo/a:
1. Seguimiento individualizado acerca del tratamiento adecuado a aquellos alumnos que presentan alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognitivo, motor y social.
2. Colabora con los profesores prestándoles una ayuda inmediata sobre cualquier situación que se presente en el aula con relación a alumnos con NEE. 
3.  Presta atención especial y da recomendaciones y estrategias para ayudar a los alumnos con dificultades de conducta y aprendizaje. 
4. Mantiene comunicación con los padres para proporcionarles información acerca de la evolución de los alumnos  y les sugiere acciones específicas para la solución de cualquier problema.
5. Trata de que se mantenga un equilibrio entre familia y escuela logrando unir esfuerzos entre padres, alumnos y profesores para lograr un crecimiento académico y emocional adecuado. 
6. Brinda estrategias, herramientas y recomendaciones para los profesores y demás miembros del proceso educativo para un eficaz trato de las necesidades especiales. 
7. El equipo DOE se encarga de ayudar en la nivelación de la lectura, escritura y cálculo (por ser áreas fundamentales de aprendizaje) estrategias para adquirir hábitos de trabajo y de estudio de aquellos alumnos que lo necesiten dentro del salón de clases. 

Funciones del Asesor/a Pedagógico/a:
1. Explora, evalúa y diagnostica dificultades del aprendizaje, emocionales con necesidades educativas especiales y niños con talento superior.
2. Realiza el seguimiento fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de aquellos casos que así lo requieren.
3. Proporciona a los profesores y demás miembros del proceso educativo herramientas eficaces para el trato de las necesidades educativas especiales, así como para el manejo del grupo en general. 
4. Mantiene contacto directo con padres y representantes a fin de comunicarles el seguimiento que se hará con cada caso determinado e involucrándolos como parte activa. 
5. Integra a los alumnos con necesidades educativas especiales. 
6. Se encarga de hacer seguimiento a las adaptaciones curriculares de los contenidos académicos y de las evaluaciones que realiza el profesor para alumnos con necesidades especiales.
7. Brinda apoyo al alumno dentro del aula durante el desarrollo de las actividades académicas planificadas por el docente. 
8. Apoya en el diseño, en la implementación y en la evaluación los programas educativos, especialmente las adaptaciones curriculares en detalle.
9. Recomienda diversas estrategias de evaluación (verbal, escrita). Re-estructura la evaluación para casos referidos, menos actividades con todo el contenido a evaluar.

Funciones del tutor de la Orientación:
1. Facilita los canales de comunicación entre todos los actores del proceso educativo, escuela y familia.
2. Hace seguimiento del mapa de casos de alumnos con NEE.
3. Favorecer o fomentar un ambiente de respeto, integración y aceptación en el curso, con el alumno con necesidades especiales.
4. Tanto el tutor como el profesor de la asignatura deben asegurarse que el alumno esté enterado de sus actividades y pruebas. Corregir las actividades terminadas, dar información al alumno de cómo realiza las tareas y como progresa.
5. Mantener un contacto periódico con el equipo DOE a fin de dar a conocer el seguimiento de cada alumno que presente cualquier tipo de dificultad o necesidad especial de tal manera de resolver dudas y coordinarse con especialistas externos. 
6.  En el caso que el alumno requiera como medida extraordinaria la modalidad de adaptación curricular significativa, será necesario que: el profesor  correspondiente, junto al equipo DOE, realicen la adecuación curricular significativa a contemplar para el año académico en curso.  

b) Recursos:
Adaptaciones curriculares: constituyen una estrategia de planificación y de actuación docente que posibilitará responder a las necesidades de aprendizaje del alumno que lo requiera.
Se pueden entender como un instrumento de individualización de las enseñanzas por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos. Constituyen un continuo que van desde adaptaciones menos significativas a más significativas, en función del grado de dificultad que presente el alumno
Procedimiento para la Adaptación Curricular:
a) Al inicio de cada año escolar (marzo) los padres deben presentar un informe médico psicopedagógico y/o psicológico. El alumno/a que no hubiese presentado el informe en la fecha pertinente, no podrá ser evaluado en forma diferenciada.
b) El equipo designado, conformado por Equipo DOE (asesor/a pedagógico/a y psicopedagogo/a), tutores y profesor de asignatura, decidirán si procede o no, lo solicitado por los especialistas respecto de adecuación curricular significativa o adecuación curricular no significativa. 
c) Será aceptado como válido sólo el informe que tenga directa relación con el área deficitaria que presenta el alumno/a.
d) Los alumnos/as que requieren adecuación curricular significativa, tendrán junto con cada informe de calificaciones, un informe de logros.
e) La promoción de los alumnos/as con adecuación curricular no significativa dependerá del logro de los objetivos mínimos propuestos por el Ministerio de Educación y de la presentación de todos los informes del seguimiento por parte de los especialistas requeridos. Este informe debe contar con los siguientes requisitos mínimos:
- Diagnóstico clínico (habilidades de aprendizaje, desarrollo socioemocional y conductual) del alumno/a.
- Especificaciones del tratamiento sugerido y posibilidad de comunicación con el profesional interviniente.
-Sugerencias para el docente.
-Tiempo estimado del tratamiento (transitorio o permanente).

Evaluación de alumnos con NEE:

En concordancia con la política de evaluación, para los alumnos con necesidades especiales las evaluaciones serán modificadas según cada caso lo requiera, y según las pautas indicadas por la asesoría pedagógica, psicopedagógica, tutor o especialista interviniente.

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