ENS N°1

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lunes, 15 de septiembre de 2014

Política de evaluación


Escuela Normal Superior  Nº 1 en Lenguas Vivas
“Pte. Roque Sáenz Peña”
Nivel  Medio

Política de evaluación

1. Introducción:

La presente política de evaluación tendrá en cuenta objetivos, pautas y criterios que serán considerados tanto en el proceso de evaluación  de las asignaturas de 1º a 5º año del Normal Nº 1, como en la evaluación de las asignaturas del Programa Diploma del BI.

2. Tipos de evaluación y objetivos:

Según el documento sobre “Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa Diploma” del BI, se emplearán los dos tipos de evaluación sumativa y formativa.
La evaluación formativa consiste en “un abanico de procedimientos de evaluación formales e informales, integrados en el proceso de enseñanza –aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión  de los alumnos. Es un proceso que aporta a los profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje, la retroalimentación necesaria para ir ajustando el proceso, de manera que los alumnos consignan los objetivos propuestos.
 Mientras que la finalidad de la evaluación sumativa, es calificar a los estudiantes según el nivel que hayan alcanzado, la cual es una obligación legítima necesaria para poder certificar el nivel de aprendizaje alcanzado.
La evaluación permite obtener información sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y generar distintas estrategias que aporten mejoras en el proceso educativo, con el objetivo de mejorar el rendimiento.
En la evaluación deben tener una participación activa los estudiantes, los docentes, tutores y padres, por lo tanto, la buena comunicación y claridad de expectativas en este aspecto, son responsabilidades compartidas.

3. Pautas  de evaluación:

Asignaturas en general de  1º a 5º:

- El año escolar se divide en 3 trimestres. Al finalizar cada trimestre se entregará a los padres/y o tutores el boletín de progresos en el colegio.
- Todos los procesos de evaluación y de calificación final deben basarse en datos objetivos y no deben verse sometidos a ningún tipo de sesgo.
- Todas las asignaturas deben tener tres o cuatro componentes de evaluación distintos, que puedan dar cuenta del logro de diferentes competencias (memoria, análisis, establecimiento de relaciones, capacidad argumentativa, resolución de problemas, etc.)
- El alumno será evaluado por trimestre, por escrito de manera individual al menos una vez. Las evaluaciones escritas deberán avisarse con al menos una semana de anticipación.
- Se deberán notificar a los padres y/o tutores de las fechas de evaluaciones y  resultados de las mismas por cuaderno de comunicaciones.
- Los trabajos prácticos individuales, con pautas formales  e instancia de control en clase, tendrá nota numérica. De ser aquellos grupales o con menor grado de formalidad, su nota será conceptual. Un trabajo práctico grupal para tener nota numérica deberá tener una instancia individual.
- Tener en cuenta la presentación, redacción y ortografía de las evaluaciones, pueden descontarse hasta dos puntos, a criterio de cada docente.
- Se tendrá en cuenta al cierre de trimestre y a objeto de calificar, además de notas de evaluaciones escritas, trabajos prácticos, presentaciones orales, la participación en clase, toma de notas o apuntes, etc.
- En caso de ausencia del alumno a la instancia de evaluación, tendrá posibilidad de rendir con acreditación de certificado médico o nota por cuaderno de comunicado de los padres o tutores por causa de fuerza mayor.
- Los docentes debe dar devolución de las evaluaciones.
- Se promoverá la co-evaluación (docente – alumno) y autoevaluación (del alumno, no la calificación) para generar responsabilidad sobre el propio aprendizaje.
- Recuperar los errores de los estudiantes como dato para la búsqueda de nuevas estrategias para lograr el aprendizaje, ej. La posibilidad de rehacer una prueba para que puedan reflexionar sobre los errores y corregirlos.
- A partir de 3º año los alumnos tienen evaluaciones integradoras en algunas materias. Si el alumno alcanza la calificación 4 (cuatro) se promedia con la nota del 3er. trimestre, caso contrario adeuda el tercer trimestre. No se puede realizar más de dos integradoras el mismo día.

Programa Diploma:

- En el caso de las asignaturas del Programa Diploma se realizarán evaluaciones internas y externas, conforme a los criterios establecidos por la Organización del Bachillerato Internacional.
- La evaluación debe apoyar los objetivos curriculares y filosóficos del programa, fomentando las buenas prácticas en clase y el aprendizaje adecuado del alumno.
- Tanto padres como alumnos deberán conocer de antemano los criterios de evaluación, disponibles en páginas web de la institución u distribuidas en forma impresa a los alumnos.
- Además de las habilidades académicas, el sistema de evaluación del Programa Diploma fomenta una actitud internacional y el desarrollo de habilidades interculturales, siempre que sea posible.

4. Características del Programa Diploma:

- El Programa Diploma es un curso de dos años de duración para alumnos de 16 a 19 años.
- El modelo curricular se presenta en forma de hexágono, con seis áreas académicas. Se estudian tres asignaturas en Nivel Superior (NS), en el caso del Normal N º 1 las asignaturas de NS son: Biología, Francés e Inglés (Lengua B) y Lengua y Literatura (Lengua A1) y tres asignaturas  en Nivel Medio (NM): Estudios Matemáticos, Historia y Sistemas ambientales y sociedades. Las horas lectivas para un curso de NS son 240 horas, y para un curso de NM, 150 horas.
- Los alumnos pueden elegir rendir el programa completo, o pueden certificar asignaturas, y recibirán una certificación individual de los resultados de cada una de ellas.
- Además deben aprobar un ensayo científico para Teoría del Conocimiento (TdC) y redactar una  Monografía.
- El Normal Nº 1 se presentará en la convocatoria de exámenes  de noviembre, y los resultados se obtendrán a principios de enero del año siguiente. Se adoptarán las fechas que la Organización de dicho bachillerato establece para los exámenes finales de  noviembre.
- Las calificaciones finales de las asignaturas se otorgan en base a una escala de 1 a 7 y  las calificaciones de TdC y la Monografía (la escala es de E, la nota más baja, a A, la más alta). Mediante una matriz de puntos (de 0 a 3) se convierte en una nota numérica las calificaciones de TdC y de la Monografía. CAS no contribuye al total de puntos, pero la certificación de la participación en CAS es un requisito sin el cual no puede concederse el diploma.
La puntuación máxima posible de un alumno del Programa del Diploma es de 45 puntos (6 × 7, más 3). Se concederá el diploma al alumno que obtenga 24 puntos o más, sujeto a ciertas condiciones relativas a la distribución de puntos en todas las asignaturas.

5. Características de la evaluación del Programa Diploma:

- La mayoría de los componentes de la evaluación son exámenes compuestos por una gran variedad de tipos de preguntas para adaptarse a los requisitos de la asignatura. Entre ellos se encuentran: preguntas de opción múltiple (utilizadas sólo en un pequeño número de exámenes), preguntas de respuesta corta, preguntas estructuradas de resolución de problemas, preguntas abiertas de resolución de problemas, preguntas para desarrollo de un tema, preguntas de análisis de datos, estudios de casos, y comentarios sobre textos que se les dan a los alumnos.
- Los exámenes se realizan en un entorno controlado, y las respuestas de los alumnos son evaluadas externamente por examinadores independientes.
- Existen otros componentes/tareas que los alumnos realizan guiados por sus profesores durante un período de tiempo extenso, y que también son evaluados externamente por examinadores. Por ejemplo: trabajos de literatura mundial en Lengua A1, tareas escritas en Lengua A2, ensayos en Teoría del Conocimiento y las monografías. La evaluación de todos ellos se centra en la calidad del producto escrito acabado, lo que hace que sean adecuados para ser evaluados externamente.
- Existe un tercer tipo de componente de evaluación, la evaluación interna, que consiste en que el trabajo de los alumnos es corregido por el profesor y sujeto a moderación externa.
- Los exámenes de cada convocatoria tienen lugar durante un período de unas tres semanas en noviembre.
- Los colegios deben realizar los exámenes siguiendo unas reglas muy estrictas estipuladas por el BI.
- Se adoptarán los criterios y ponderaciones que la Organización de dicho bachillerato especifica en las guías de cada uno de sus asignaturas.
- Para obtener el título de Bachillerato Internacional, es necesario haber aprobado el 100% de los cursos de dicho programa académico.
- El estudiante recibirá el programa de cada curso con el objetivo, los temas y los criterios de evaluación así como la ponderación que se le dará a cada uno de los elementos que se consideren para la evaluación.

6. Honestidad académica:

El alumno debe cumplir con honestidad las obligaciones académicas.
Se consideran actos de deshonestidad académica:
a)       Copia
b)       Intento de copia
c)       Plagio total o parcial
d)       Presentación de trabajos o tareas elaborados por terceros
e)       No dar el crédito correspondiente al autor en trabajos o tareas
La consecuencia académica de que un estudiante haya cometido un acto de deshonestidad académica será obtener cero (0) como calificación en la actividad que se esté realizando.
La calificación “cero” (0) será exclusiva para consecuencias de actos de deshonestidad académica.

7. Alumnos con necesidades especiales:

En concordancia con las políticas de admisión y de necesidades especiales, se tomarán en cuenta los alumnos con necesidades especiales, para ello las evaluaciones serán modificadas según cada caso lo requiera, y según las pautas indicadas por la asesoría pedagógica, psicopedagógica, tutor o especialista interviniente.


Fuente: Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa del Diploma. PDF. Ibo.org.

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